Saturday, December 28, 2013

Con La Vida Resuelta

Cuando conoci a Tatiana, ella ya no era una jovencita, quiero decir para apreciar su belleza, su rostro mostraba indicios de haber sido una chiquilla muy hermosa, ojos claros, labios carnosos una cara redondita y una dentadura que asomaba cuando sonreia, debio haber tenido ese tipo de carita de gimnasta rusa o rumana que vemos en las olimpidas. Su sonrisa era un iman para mi, aunque trataba de ser discreto, diablos! que fascinacion!. Su madre era hija de padres nacidos en Rusia, mujer de cuerpo robusto y piel blanca que no heredo a Tatiana, la tez un poco morena la heredo de su padre Mexicano.

Esa noche Tatiana era la unica mujer en la reunion, me incomodaba su prescencia, pense que solo estaria un momento, que se iria a algun antro o algo asi, pero el tiempo pasaba y no daba senales de irse. Si, soy algo lento, despues de una hora me di cuenta, Tatiana no tenia planes de irse de reventon, era una invitada mas. Chanfle! la reunion Members Only se chingo! Claro que si, las reuniones sin mujeres son diferentes, no seguimos las reglas de etiqueta, es solo eso, por lo demas es igual, se presume, se pone uno pedo, se maldice mas libremente, asi que me resigne.

Despues de esa reunion me la segui encontrando en reuniones parecidas y sin saber como, me tomo como su confidente, me invitaba al cumpleanos de su hijo, o si tenia alguna reunion familiar tambien, se supone que me invitaba para que tomara fotos, pero me estaba abriendo las puertas de su entorno, de eso me di cuenta cuando me conto uno de sus muchos desgarradores episodios de su vida.

Tatiana llego de Mexico a USA en Mayo 1997 con su esposo Manuel y aqui nacio su primer hijo, al igual que millones de mexicanos ella y su esposo eran illegales, mojados como dice la raza, y no tenian un permiso para trabajar asi que tenian que idear un plan para conseguir un permiso, al menos para el, hombre trabajador del que Tatiana estaba ciegamente enamorada, si, dije ciegamente, o.k., o.k. tal vez es la unica manera de amar.

Sandra la prima de Tatiana es ciudadana americana asi que acordaron que la mejor forma de conseguir la residencia legal seria por medio de Sandra. El problema es que a Sandra le gustaba el marido de Tatiana, y empezo a exigir mas atencion del que seria su esposo. Por otro lado habia que tenerla contenta pues Manuel conseguia buenos contratos por medio del padre de Sandra.
   -Aguanta Tatis es solo mientras conseguimos los papeles, ya despues volveremos a la normalidad, aguanta!
   -Nos va a ir bien, es la unica manera de conseguir trabajo bien pagado, la vamos a hacer, tu lo sabes Tatis.
   -Hoy viene Sandra, cuando venga escondete en el closet, y si quiere de aquellito, pues tu aguanta Tatis, yo no la quiero, es por los papeles.
   -Hoy tambien viene Sandra, se dio cuenta que estabas en el closet, cuando llegue, mejor te esperas afuera, aguanta el frio, esto es temporal, ya despues de esto va la de nosotros.

Y en pleno invierno la ciega, perdon la enamorada Tatiana tomaba al nino en sus brazos y esperaba un tiempo razonable con su trasero en una fria piedra, nino en brazos, a un lado de los rieles del ferrocarril, no sabia que le calaba mas, si el frio o la humillacion.

   -Por cuestiones de imigracion Sandra y yo tenemos que vivir juntos, tu sabes, pero cuando acabe va la de nosotros.

El tiempo paso y Sandra se embarazo y Tatiana ya no pudo soportar mas humillaciones, se acabo, lo que si queda pendiente es que debes mantener a tu hijo, asi que ya sabes.
Aun asi tubo que lidiar con los celos de Sandra,  esto por las llamadas de Tatiana a Manuel.
   -Tu crees que aun me interesa tu marido, Sandra? despues de todo esto, tranquila, es todo tuyo, prima.

Cuando Tatiana me platico eso me dejo con la boca abierta. No podia opinar sobre este tema, humillarse asi, en invierno esperando cerca de los rieles del tren? Esconderse mientras esos cerdos tenian sexo, (Oops que me perdonen los cerdos si los ofendi) Tatiana me lo contaba en paz, parecia que todo sentimiento se habia ido, ante tanta agresion uno queda vacio.

   -Hey que onda compadre, porque todas las casadas tienen cara de amargadas? me pregunto alguna vez Tatiana.
Agarre aire para refutarle la pregunta, pero me detuve en seco y pense, Pinche Tatiana! es cierto, y solo me limite a decir, No se, a mi no me preguntes!

El 26 me encontre a Tatiana por casualidad, abrazo, besito izquierda, besito derecha, me cuenta que esta bien, trabajando duro como siempre, vive con menos drama, casi podria decirse que tiene la vida resulta, me aseguro.


Saturday, December 7, 2013

Philomena

Hoy mande al espacio a todo mundo y me fui al cine como a mi me gusta, solo y a la primera funcion, aparte de que es mas barato, menos distracciones y me concentro en la pelicula.
Asi que antes de irme, un texto a Julian, despues de tres llamadas y dos textos enviados y que no me contestara, Don't call me. I'm OK I'll be busy. Se lo envie a las 11:00 a.m. los lee a las 8:00 p.m.. Fuck it!!
Y otro a Dora, just saying "Busy, I call you later."

Escogi Philomena
Judy Dench - Philomena Lee
Steve Coogan - Martin Sixsmith
Un nino - Anthony
Mejor guion en el Festival de Venecia
Premio del publico en el Festival Internacional de Toronto

Judy Dench es garantia de buena pelicula, a menos que sea una pelicula del Agente 007, que no son precisamente de mi agrado.
Steve Coogan, actor comediante que no ubicaba hasta que lo recorde en un churro "Hamlet 2", cambiazo que da un corte de pelo, y los anos.
Y un ninito que aparece apenas unos minutos pero me roba al alma, yo le daria un Oscar.

La historia esta ambientada en los anos 50's en Irlanda, es acerca de una adolescente devota catolica que descubre el sexo y queda embarazada, Philomena es arrancada del estricto seno familiar y es recluida en un convento de monjas Magdalenas que manejan unas lavanderias. Las monjas Magdalenas para admitirla le hacen firmar un contrato donde se comprometen a no indagar el paradero de sus hijos, ya que estos son ofrecidos en adopcion, a cambio de una "donacion" de 1,000.00 dlls. mientras ellas siguen trabajando en la lavanderia para limpiar sus "culpas" autorizadas a ver a sus hijos solo una hora al dia.

Para que se den una idea de estos conventos les recomiendo la pelicula "The Magdalene Sisters" de Peter Mullan, Philomena no es denuncia de esta orden religiosa, se trata mas su deseo de saber que paso con su hijo Anthony que en tiempo presente tendria 50 anos.

Anthony es adoptado por una familia norteamericana cuando tiene 3 anos de edad y no le dan tiempo a su madre ni de despedirse de el, ella solo conserva una fotografia guardada clandestinamente.

Philomena rehace su vida, cambia de residencia a Londres y su hija contacta a un periodista de la BBC que anteriormente estaba asignado a Washinton y que por dano colateral en la politica se queda sin empleo. Este acepta el trabajo por razones humanitarias y se dedica a buscar a Anthony.

Judy Dench esta perfecta, a pesar de que su rostro me parece muy duro, saca el personaje magistralmente, el personaje es el de una senora que no es  muy culta, pero en sus dialogos esta la carga de la pelicula que es a su manera comica y de critica punzante.
Algunos de los dialogos que rescato son como este;
-Era muy joven y me gustaba el sexo, vaya que me gustaba, no sabia que era, pero cuando el me tomaba entre sus brazos, era lo maximo, yo ni sabia que tenia clitoris.-
Que acaso no lo descubrimos asi todos?

En otra escena ya que estan en USA.
-Y que tal si mi hijo murio en Vietnam, o esta viviendo en la calle, o esta obeso, las porciones Martin!, las porciones que los americanos se sirven!-
Por algo se dice que la frase Land of the Free Home of the Brave se ha convertido en Land of the Free Home of the Fat.

En la pelicula Philomena es presentada como un mujer que no lee buenos libros y recomienda peliculas como Big's Mamma's House, tipico gusto americano, no? le falto recomendar The Hangover 1, 2, 3, etc. Bueno en gustos se rompen generos.

En la pelicula hay una escena en un restaurant de Washington en que se pone a platicar con un cocinero mexicano, que raro verdad? un cocinero mexicano en USA.
-Nunca he estado en Mexico, pienso que es bonito, excepto por los secuestros.-
Chanfle!, he ahi la agudeza de critica social.

La pelicula pone de minifiesto la cerrazon del partido republicano en el gobierno de Reagan y Bush, su ceguera acerda de topicos que eran evidentes a todo el mundo.

Escena en que Philomena y Martin van en el carro y al pasar por una iglesia siente la urgencia de confesarse, a pesar de las criticas de Martin, ella entra al confesionario, el padre le dice;
-Confiesate hija, tus pecados seran perdonados, dime que te pasa, confiesate.-
Philomena no logra articular una sola palabra, y sale llorando. Me la dejo de tarea, sera que piensa como muchos nosotros, que un sacerdote no puede absolverte de los pecados?

Temas que se tocan y que no puedo dar pistas porque estropearia la pelicula;
Tu madre te conoce mas que tu, desde que eres nino.
La pelicula tambien habla acerda de volver a casa al final del viaje.

Casi al final Philomena y Martin se presentan en el convento y despues de varias peripecias, el periodista enfrenta a la directora para reclamarle lo que le hizo a Philomena, y esta le contesta que solo Dios es capaz de juzgarla, que todo lo que hizo fue para limpiar los pecados de las adolescentes. Ironico comentario pues dice que solo Dios puede juzgarla a ella, pero ella a la vez juzga a las adolescentes que admitieron en las lavanderias.
Al final y creo que desde el principio Philomena esta en paz, no odia, ha perdonado, su busqueda era su hijo no el perdon.

Del 1 al 5 le doy 3.5